

Sobremesa bebida bien y mal hablada:
Visita de los amigos Leopoldo "Teuco" Castillo, Carlos Pachón y Orlando Pichardo...
A mi memoria le pido/ que me tenga compasión./
Dichosa de mi memoria que está donde estuve yo".
Admirador de la copla, a Leopoldo Castilla, lo llaman “Teuco”. Suena a pájaro, ave de río y corazón amable. Vino a Venezuela el año pasado y pasó por mi casa, en Barquisimeto, una noche cuyos cielos insistían en el azul con luna incluida. Había llegado a casa de Orlando Pichardo, quien en la foto pareciera ser el dueño del yantar preparado por quien esto escribe y de Magda, mujer de risa y palabra amable.
El azar, que suele jugar bonito también, nos trajo de visita esa misma noche, a quien acababa de llegar a la ciudad, procedente de Bogotá, lugar donde reside, Carlos Pachón, narrador oral colombiano muy estimado por estas tierras y muy querido en esta casa y en esta mesa.
A Teuco le escribí, para presentarlo en su recital poético, la nota que transcribo a continuación y comparto con quien me lea en este momento:
Teuco nació en Salta en 1943 y vive en ella, aunque en el transcurso de su vida pareciera que si no emigra, viaja. En 1976, en plena dictadura militar argentina, Leopoldo Castilla se fue a España, país en el cual residió por más de quince años y se ganó la vida como titiritero. Sus títeres son viajeros como su dueño: han visitado Camboya y Vietnam. Invitado en 1990 por la Unión Soviética, escribió un libro, Diario de la Perestroika, que fue publicado por la editorial Moscú.
Quienes conocen a “Teuco” Castilla, afirman que es un personaje muy interesante. Incansable viajero, recorrió la India, varios países del África negra, el sudeste asiático e Indonesia. Se radicó en España hace treinta años pero regresó a su país. En una entrevista afirmó que volvió a Salta, porque es "…la tierra que no lo dejó vivir en paz en ninguna otra parte del mundo". un viajero cuyo apellido pareciera brasilero y que tiene un diario en Internet, escribe que nuestro poeta invitado, es involuntariamente misterioso, buen conversador y que le cambió el rumbo de su viaje por Argentina encaminándolo a Bolivia, después de una noche de copas en que el habló de la historia que estaba por escribirse allí y de contarle que habiendo recorrido la mitad del mundo, jamás percibió pueblos y tierras y músicas tan auténticas como las del altiplano boliviano. Otros afirman que su poesía merece mayor reconocimiento y que se le puede encontrar en un café de Buenos Aires, visitando un templo hindú o conversando con Adhely en este Encuentro Internacional de Poesía de la Universidad de Carabobo, como si nada. Como si poseyera el don de la ubicuidad.
Narrador y poeta, ha publicado "Odilón" (1975) y "La luz naranja" (1984). Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, sueco y portugués. Su primer libro de poemas se llamó El Espejo de Fuego (1968), compiló la antología "Nueva poesía argentina", que incluye poesía popular. (Madrid, 1987).), "Campo de prueba" (1985), "Teorema natural" (1991), "Baniano" (1995) y "Nunca" (2001). “La redada”, un cuento suyo, fue llevado a largometraje. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
Su poesía es también crónicas de viaje. Imposible no serlo dadas las características de su autor, observador asombrado e impenitente de seres, comportamientos y lugares. La cruza el desarraigo y la precariedad del tiempo que nos toca vivir, los innumerables espacios y tópicos humanos, que en el fondo se parecen a pesar de su diversidad, al hacerse las preguntas esenciales sobre nuestro lugar en el mundo, su desvalimiento y finitud. Cree que la obra de arte es siempre colectiva, porque el artista es radar atento a las cosas del mundo y que toda poesía ha de ser auténtica, conteniendo el rigor y la emoción para no temer al riesgo.
La naturaleza
dio a la vez
la forma y la utopía de los cuerpos
ella hace visible
sólo partes
una rama no termina en una rama
el diseño continúa/
no nos conceden todas las imágenes
creerlas
generaría otro universo
(pronunciar todos los nombres
nos dejaría sin pasado). /.
